Al igual que necesitamos radiografías para cualquier parte del cuerpo como: brazo, pierna, cràneo, etc. el área dental también la requiere en caso de percances de salud.
Podemos encontrar diferentes tipos de radiografìas dentales, llamadas también panorámicas; y cada una de ellas tiene un fin especìfico, para conocer con exactitud el problema que atañe a la pieza dental. Y así arrojar con más exactitud el diagnóstico por parte del especialista.
La radiografía dental es una técnica de diagnóstico fundamental para los especialistas, debido a que arroja una información rápida y eficaz de los posibles problemas que el paciente pueda tener en el área bucal. De tal manera que se pueda determinar cual es el percance denral en cuestión.
Para lograr una panorámica efectiva, hay que aplicar la exacta para cada caso ya que todas las radiografías dentales no son iguales; todas no son iguales hay de varios tipos.
Radiografìas para muelas del juicio
Existen varios tipos de radiografía dental, una de ellas es la radiografía dental interproximal; se utiliza para la zona de unión entre los dientes y zonas de difícil acceso visual.
La radiografía dental periapical, se toma hasta la raíz y el especialista a través de esta, consigue hacerse una idea efectiva de la situación global del diente. La ortopantomografìa consiste en una radiografía total de la boca para conocer el estado de mandíbulas y dientes.
La radiografìa dental lateral, su función es evaluar la relación entre las mandíbulas y el cràneo y desviación de mordida, es menos utilizada que las anteriores.
Radiografìa panorámica muelas del juicio
A esta también se le conoce con el nombre de rayos X panorámicos, consiste en un doble examen o examen bidimensional dental. Captura imágenes de toda la boca en una sola toma que incluye dientes, mandíbulas inferior y superior y estructuras y tejidos circundantes.
Estos rayos X panorámicos utilizan una dosis pequeña de radiación ionizante para capturar una imagen de toda la boca, estas placas por lo general las hacen los dentistas y cirujanos dentales en la consulta diaria.
Para practicar este examen no se requiere preparación y no es invasivo ayuda a los mèdicos a diagnosticar y tratar problemas en este caso dentales.
Radiografìa para ver muelas del juicio.
Esta es una técnica de diagnòstico imprescindible para los odontólogos y cirujanos maxilofaciales, debido a que permiten una detección rápida y eficaz de los posibles problemas que el paciente pueda tener en la boca y especialmente en las muelas del juicio.
Los especialistas dentales utilizan los rayos X, para tener mayor campo de observación, en el paciente para poder determinar alteraciones en la erupción de las muelas del juicio o terceros molares; alteraciones en el tejido blando y estructuras òseas que a simple vista no se pueden detectar.
En las dosis utilizadas para radiografía dental existen diferencias, debido a que dependen del tipo de procedimiento, si es intraoral o extraoral; en la primera influye la localizaciòn del diente y si al arcada es inferior o superior.
Los odontólogos requieren de radiografías como pràctica clínica cotidiana, por lo que es necesario que estos profesionales conozcan los principios básicos de la radiaciòn, los riesgos y medidas para protección propia y del paciente.
Comparte este artículo con familiares y amigos es de suma importancia.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Muelas del juicio recuperación
- Muelas del juicio a los 40
- Muelas del juicio torcidas
- Muelas del juicio problemas
- Muelas del juicio síntomas
- Quitar las muelas del juicio
- Extracción muelas del juicio
- Muelas del juicio edad
- Muelas del juicio saliendo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!