Estos terceros molares como en realidad es su nombre, deben considerarse como unas muelas más y cumplen la misma finalidad que el resto de los dientes.
Los primeros homínidos, usaban con relevancia estos terceros molares vestigiales; para masticar tejido vegetal. En los cráneos hallados de esos homínidos se puede observar como las mandíbulas eran más largas y albergaban comodamente estos molares.
Muchos son los especialistas que defienden su función como importante, triturar, masticar y facilitar la digestión de los alimentos; rechazando totalmente la teoría errónea de que las muelas del juicio no son útiles.
Por ello, se debe aceptar la extracción de las muelas del juicio en casos muy concretos, como por ejemplo cuando hay mucha sintomatología o cuando el especialista según el diagnóstico lo considere oportuno por su mala posición.
Para qué son las muelas del juicio
Las muelas del juicio llamadas también cordales, suele aparecer luego de los 18 años, y su nombre se debe a que luego de estos años nuestro raciocinio emerge.
Aparecen cuatro tipos, una por cada cuadrante bucal y se sitúan al fondo de la boca y en muchas ocasiones pueden afectar a los dientes más cercanos causando dolor y apiñamiento.
La función que cumplen las muelas del juicio es un tópico controvertido, para algunos especialistas cumplen con la misma función de los otros dientes; y para otros no tienen una misión fundamental y hay que extraerlos.
Para que sirven las muelas del juicio
Como hemos indicado anteriormente, evolutivamente hablando la reducción del número de dientes es un cambio necesario debido a la reducción de la estructura mandibular, pronosticando algunos especialistas la desaparición de los terceros molares.
Pero si estos terceros molares se encuentran bien posicionados y no causan ningún problema al resto de los dientes cumplen su misma función. O sea de la masticación de los alimentos.
Si al contrario nacen con problemas de impactación y te duelen agudamente, te sangran, se te hinchan entonces su función está en entredicho y lo más recomendable para preservar la salud es extraerlas.
Para que nos sirven las muelas del juicio
Las muelas del juicio son el molar más atrasado, existe el mito de que la función de las muelas del juicio; no existe, y que solo traen cosas malas y sin función practica visible.
Sin embargo los terceros molares pueden resultarnos muy útiles para la masticación adecuada de los alimentos; si salen correctamente y cumplen un papel en tu oclusión dental.
Anatómicamente los molares están diseñados para ejercer grandes cantidades de fuerza al masticar, cortar y moler los alimentos, ya que al contar con una corona grande, tener de dos a cuatro raíces y estar implantadas con el hueso de la mandíbula, esta tareas se hace mucho más fácil.
Los pronósticos apuntan a que las muelas del juicio terminarán por desaparecer; debido a que su función para muchos es nula, pero su ausencia puede producir considerables cambios en nuestra cavidad bucal.
Recuerda compartir éste artículo sobre el uso de las muelas del juicio con familiares y amigos porque reviste gran importancia.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Muelas del juicio saliendo
- Muelas del juicio a los 40
- Muelas del juicio torcidas
- Hinchazón muelas del juicio
- Muelas del juicio edad
- Porque se llaman muelas del juicio
- Muelas del juicio síntomas
- Postoperatorio muelas del juicio
- Qué comer cuando te sacan las muelas del juicio
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!