Son el enigma dental de la actualidad, hay personas que nacen sin ellas, que no las desarrollan o individuos que, sí las tienen; estos terceros molares pueden salir o no.
Su nombre según coinciden muchos, se debe aunque parezca obvio tiene relación con el hecho de que las personas ya tienen más raciocinio, es decir más juicio, ya que nacen más tardíamente que el resto de la dentición.
Suelen salir entre los 17 y 25 años, se les llama también cordales referido también a la cordura; en el idioma tailandés se les llama fan-jut, literal, diente apretujado en referencia a la falta de espacio. Debido a esto un alto porcentaje de la población queda con muelas impactadas, que no terminan de salir.
Salen en la parte posterior de la boca a ambos lados, superior e inferior y son los últimos en erupcionar. Cuando salen parcialmente o erupcionan giradas, suelen provocar apiñamiento doloroso.
Porque las conoces como las muelas del juicio
Hay quienes afirman que son ¨dientes de la sabiduría¨, supuestamente porque cuando vienen apareciendo estamos comenzando a tener más juicio, cordura y conocimiento.
Los terceros molares, que también son llamados ¨muelas cordales, son las mismísimas muelas del juicio, estas salen cuando ya somos mayores a diferencia del resto d las piezas dentales.
A si mismo conocidas como cordales, porque se sitúan al final del arco dental, dos en la arcada dental superior y dos en la arcada dental inferior.
A que se debe el nombre de muela del juicio
Las muelas del juicio son técnicamente nuestros terceros molares, salen en edades comprendidas entre 17 y 21 años. Las otras 28 piezas: 8 incisivos, 4 caninos o colmillos, 4 premolares y 12 molares.
Casi todas salen cuando cambiamos la dentición de leche, si las muelas del juicio no nos salen, estamos ubicados dentro del aproximadamente 25% de la población mundial que presenta esta condición denominada agénesis.
Su nombre va asociado a la fase en la que aparecen en nuestra boca. Su erupción se asocia al momento en que una persona adquiere más madurez y capacidad de juicio.
Por que es considerada muela del juicio
Existen cuatro cordales, si dividimos la boca en cuatro cuadrantes, hay una cordal en cada uno de ellos. La situación de las cordales es la última dentro de la arcada dental; son la últimas en salir y con la última posición.
Es importantísimo que durante la erupción de las cordales o muelas del juicio; mantener una muy buena higiene bucal, ya que de por sí es una zona que cuesta mantener limpia. Pueden tardar tiempo en salir, y a veces permanecen semierupcionadas temporadas largas de ahí que debemos mantener muy limpia esa zona.
Como las muelas del juicio son las últimas en salir, pueden provocar un apiñamiento doloroso y enfermedades infecciosas. Por esta razón es recomendable acudir con frecuencia al dentista para evitarse problemas.
Se cree que los terceros molares o cordales están en involución, nuestros antepasados tenían maxilares más desarrollados, las nuevas generaciones tienen menos espacio y puede que no le salgan a esto se llama agénisis.
Este artículo reviste gran importancia para la salud bucal compártelo con familiares y amigos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Muelas del juicio radiografía
- Extracción muelas del juicio
- Muelas del juicio seguridad social
- Muelas del juicio complicaciones
- Hinchazón muelas del juicio
- Operación de las muelas del juicio
- Quitar las muelas del juicio
- Como saber si están saliendo las muelas del juicio
- Cuando salen la muelas del juicio
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!