Los hombres primitivos contaban con una mandíbula muy desarrollada, y el espacio que tenían era el adecuado para que existiesen las muelas del juicio.
Las muelas del juicio son los terceros molares superiores e inferiores, ubicados en la parte posterior de la boca. Su nombre se debe a que como emergen entre los 17 y los 21 años se supone que es edad suficiente para haber adquirido algo de juicio.
Son un resto evolutivo de lo que eran los terceros molares, nuestros ancestros tenían otros hábitos alimenticios, y los necesitaban para triturar los alimentos y como tenían mandíbulas más grandes nacían nuevas muelas necesarias.
Otras teorías afirman que nuestros antepasados perdían muchos dientes, por lo que las muelas del juicio eran sustitutos necesarios de los que se habían caído.
Porque las muelas del juicio duelen
Aunque los terceros molares tienen suficiente espacio para salir, es muy normal sentir dolor mientras salen, precisamente el dolor es uno de los síntomas más comunes de las muelas del juicio.
En ciertas ocasiones es complicado determinar si el dolor que sientes en tus encías se debe a un diente sano o con problemas. Por lo tanto el dolor oral intenso es motivo de alarma, mientras que el dolor por erupción dental es leve y sin importancia.
Pero si tus muelas del juicio están obturadas, por la falta de espacio para salir, y no puede acomodarse bien y ejercen presión evidentemente que te van a generar dolor.
Porque a algunas personas no le salen las muelas del juicio
Las personas que nacen sin los terceros molares o muelas del juicio pueden masticar perfectamente y no corren el riesgo de sufrir complicaciones a las que el resto de las personas están expuestas.
Según algunos expertos quienes no tengan muelas del juicio porque no le salen; podrían estar evolucionando, lejos de carecer de juicio.
Según el odontólogo Roberto Sauma hay una tendencia a que estas muelas desaparezcan, y a algunas personas definitivamente no les salen. Y es que hay personas que ni tienen el espacio para que nazca dicha pieza dental.
Porque salen las muelas del juicio acostadas
Salen las muelas del juicio acostadas exactamente, porque la falta de espacio, se hace zona de difícil acceso a la pieza, la mandíbula cada vez más, tiende a empequeñecerse por lo tanto al no poder salir adecuadamente sale acostada.
En muchas ocasiones las muelas del juicio no logran erupcionar, a esto se le llama retención, y se da por diferentes razones: mala posición, falta de espacio en la mandíbula, densidad del hueso entonces decimos que la muela está atascada y viene saliendo acostada.
Si estas muelas no se desarrollan completamente tienden a inclinarse en sentido mesial y/o vestibular; lo que es muy importante de analizar a la hora de someterse a una evaluación ya que puede estar haciendo daño a otros dientes.
Las muelas del juicio impactadas son muy comunes, en ciertas oportunidades no causan problemas, y en algunos individuos no emergen. Revisarse periódicamente a partir de los 17 años, con un dentista te evitará problemas.
Comparte con familiares y amigos esta información tan interesante en cuanto a las muelas del juicio se refiere.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Muelas del juicio torcidas
- Muelas del juicio síntomas
- Muelas del juicio problemas
- Porque se llaman muelas del juicio
- Como saber si están saliendo las muelas del juicio
- Postoperatorio muelas del juicio
- Cuando salen la muelas del juicio
- Muelas del juicio
- Muelas del juicio complicaciones
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!