Las muelas del juicio o terceros molares crecen en la parte posterior de la cavidad bucal, específicamente en la parte superior e inferior.
Por lo general suelen salir entre los 17 y los 25 años, pero también estas edades pueden variar en cada persona. Existe la posibilidad de que aparezcan en una edad más temprana o tardía e incluso no llegar a aparecer nunca.
En las personas adultas si se tiene la dentición definitiva y han salido las cuatro cordales constarán de 32 dientes, si por el contrario éstas no emergen tendrán 28. Y no tendrás muelas del juicio.
La función que cumplen las muelas del juicio, es semejante al de cualquier otro diente ubicado en la cavidad bucal la condición es que salgan correctamente y estén bien posicionadas; de tal manera que es un mito que no sirven para nada.
Que hacer cuando salen las muelas del juicio
Hay teorías que afirman que nuestros antepasados, contaban con más espacio para albergar las cordales; cuando la raza humana necesitaba unas mandíbulas muy desarrolladas para una masticación más eficaz.
La complicación que se pueden presentar con la salida de las muelas del juicio es: dolor agudo y persistente en la zona donde está erupcionando; pero pueden dar lugar a otros problemas.
En otros espacios hemos comentado, que al éstas cordales no tener función específica por su crecimiento incorrecto, y estar presentando problemas la mejor opción recomendada por un especialista, claro está, es extraerlas.
Dolor cuando salen las muelas del juicio
Cada paciente es único en cuanto a padecimientos se refiere. Por lo tanto al salir las muelas, sino se tiene suficiente espacio en la boca, o salen torcidas suelen causar un dolor agudo.
Al salir, las muelas del jucio, rompen el tejido de la encía y comienza a salir sobre ella una capa de piel. La higiene adecuada se dificulta; quedan restos de comida se infecta y en su defecto esto causa dolores importantes en la zona.
Por otra parte es bueno hacer notar, que el dolor muy fuerte en la zona de la muela del juicio suele irradiarse al oído, cabeza, garganta y maxilar.
Cuando salen las muelas del juicio se mueven los dientes
El fenómeno conocido como muela impactada, es cuando las muelas del juicio, se bloquean o enquistan en el momento de salir; no brota correctamente y te empujan los otros dientes.
Además ejerce una presión constante en el segundo molar y el los demás dientes. Esto a su vez provoca que se muevan; y muchos pacientes acuden a consultas odontológicas argumentando que los dientes se le han apiñado por culpa de las muelas del juicio.
Más sin embargo, no hay evidencias científicas que demuestren un papel determinante de los terceros molares o muelas del juicio, en el apiñamiento de los dientes antero-inferior. Por lo tanto no es justificada la extracción de estos para prevenir el apiñamiento.
Concluyendo no se puede tomar una decisión drástica como lo es extraer las muelas del juicio por movimiento, ni apiñamiento de los otros dientes, si ellas no son las responsables. Este apiñamiento tiene causa desconocida. La extracción no debe hacerse para prevenir el apiñamiento sino por problemas graves.
Comparte estas notas tan importantes para la salud con amigos y familiares.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Muelas el juicio dolor
- Para que sirven las muelas del juicio
- Maxilofacial muelas del juicio
- Hinchazón muelas del juicio
- Muelas del juicio radiografía
- No tengo muelas del juicio
- Muelas del juicio problemas
- Muelas del juicio seguridad social
- Postoperatorio muelas del juicio
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!